domingo, 20 de enero de 2019

Métodos de Investigación




Métodos de Investigación

·         Método hipotético-deductivo

¨El método hipotético-deductivo lo empleamos corrientemente tanto en la vida ordinaria como en la investigación científica. Es el camino lógico para buscar la solución a los problemas que nos planteamos. Consiste en emitir hipótesis acerca de las posibles soluciones al problema planteado u en comprobar con los datos disponibles si estos están de acuerdo con aquellas. Cuando el problema está próximo a nivel de observacional, el caso más simple, las hipótesis podemos clasificarlas como empíricas, mientras que en los casos más complejos, sistemas teóricos, las hipótesis son de tipo abstracto…¨ 

·         Método inductivo

Es utilizado en la ciencia experimental. Consiste en basarse en enunciados singulares, tales como descripciones de los resultados  de la observación o experiencias para plantear enunciados universales, tales como hipótesis o teorías. Ello es como decir que la naturaleza se comporta siempre igual como se dan las mismas circunstancias, lo cual es como admitir que bajo las mismas condiciones experimentales se obtienen los mismos resultados, bases de la repetitibilidad de las experiencias, lógicamente aceptado. Pero basar en esto que desde unos hechos concretos se puede llegar a establecer una teoría general, sería tanto como admitir que no pueden darse hechos distintos.

·         Métodos objetivista

Es el método de investigación que sólo observa los hechos y fenómenos reales, tangibles, naturales y palpables; con la aplicación de este método se rechaza todo aquello que es de carácter subjetivo. Observa el comportamiento real y tangible para analizarlo y llegar a conclusiones objetivas (palpables), a fin de conocer las características reales y con ellas comprobar la objetividad del fenómeno observado.
En su aplicación, el método observa fuentes primarias, directas, los hechos reales y los fenómenos que son tangibles, a fin de compararlos con la realidad y crítica de los datos. Se llega a conclusiones cuando se acepta o se rechaza el hecho, sólo si es comprobable tangiblemente.

·         Métodos subjetivista

Es la atribución de analizar sólo los hechos y fenómenos no objetivamente sino desde un punto de vista personal. Este método estudia los hechos y fenómenos mediante observaciones personales, tan llenas de subjetividad e individualismo que su conclusión se acepta o rechaza solamente por medio del razonamiento e interpretación subjetivos.

·         Métodos matemáticos y estadísticos

Describe teóricamente como aquel objeto que existe fuera del campo de las matemáticas, conforman un algoritmo o proceso lógico cuantitativo,  su proceso se comienza denominando las unidades que serán objeto de estudio y el conjunto de la variable o indicadores que permitirán describir el fenómeno a partir del cual se requiere caracterizar a cada una de las unidades consideradas, es decir cada unidad espacial de ese conjunto presentara valores que oscilan entre magnitudes mínimas y máximas de ahí la necesidad de homogeneizar esas características.
El éxito o fracaso de ese método varía según la precisión numérica. 

·         Métodos de Stuart Mill

Los métodos de Mill o también llamados cánones Mill son  cuatro —o mejor dicho cinco— tipos de métodos propuestos por John Stuart Mill en un libro llamado Sistema de lógica. Estos métodos están basados en la inducción y son inferencias por eliminación, esto es, eliminan las proposiciones que son falsas en el razonamiento que se esté haciendo.
La inducción es un tipo de razonamiento que va de lo particular a lo general.  Es decir, en una inducción se enumeran casos particulares o singulares para que de ellos se obtenga una conclusión general. Por ejemplo:

-          El hierro es un buen conductor de electricidad
-          El acero es un buen conductor de electricidad
-          El cobre es un buen conductor de electricidad
todo metal es un buen conductor de electricidad

·         Método de concordancia

Este se usa cuando en dos o más fenómenos se nota alguna cosa —singular— en común. Éste es la causa del fenómeno observado. Con el método de concordancia se eliminan todos los sucesos que no ocurren cuando el fenómeno que estamos buscando sí pasa. En palabras de Mill: “si dos o más casos del fenómeno que se investiga tienen sólo una circunstancia en común, esta circunstancia es (probablemente) la causa o el efecto del fenómeno dado.

Gráficamente podemos verlo de esta forma:

D:a,b,c,d…Q
D:a,f,c,d…Q
D:a,f,i,g…Q
a es la causa de Q
Si todavía no se entiende, ahí les va un ejemplo:
Un médico fue llamado a altas horas de la noche para atender a unos excursionistas que presentaban problemas gastrointestinales, al interrogarlos sobre lo que habían comido en las últimas horas, obtuvo las siguientes
 Respuestas:

- Liz: frijoles enlatados, carne seca, queso, atún y duraznos en almíbar.

-Pablo: duraznos en almíbar, queso, camarones enlatados, carne seca y frijoles.
 
-Álvaro: camarones enlatados, atún, jugo de naranja, frijoles enlatados y salchichas

-Ana: salchicha, jugo de naranja, carne seca, frijoles enlatados y atún.
Con estos datos, el médico concluyó que la causa del problema gastrointestinal de ellos habían sido los frijoles enlatados.

·         Método de diferencia

Este método se encuentra cuando si en un fenómeno se observa comúnmente y una circunstancia específica desaparece, también desaparece el fenómeno común y,  por lo tanto, aquella es causa directa de ésta. Dicho de otra forma —la de Mill—, “si un caso en que se presenta el fenómeno que investigamos y otro en que no se presenta tienen las mismas circunstancias en común excepto una, que ocurre sólo en el primero, esa circunstancia sola en la que los dos casos difieren es (probablemente) el efecto o la causa o una parte indispensable de la causa del fenómeno”. El método necesita de un caso positivo y uno negativo, con las circunstancias antecedentes que difieren en un solo aspecto.

Gráficamente:

D:a,b,c,d…Q
D:a,b,f,c,d…Q
D:f,i,g…
a es la causa de Q


Ejemplo:
En un mundo paralelo, los mismos excursionistas se enfermaron menos Ana. Entonces, el médico les pregunta qué comieron.

-Liz: frijoles enlatados, carne seca, queso, atún y durazno en almíbar.

-Pablo: durazno en almíbar, queso, camarones enlatados, carne seca y frijoles.
-Álvaro: camarones enlatados, atún, jugo de naranja, frijoles enlatados y salchicha.

-Ana: salchicha, jugo de naranja, carne seca, durazno en almíbar y atún.
Por lo tanto, lo que causó el daño fueron los frijoles enlatados, porque Ana fue la única que no los comió.

·         Método conjunto de concordancia y diferencia

Este método —como lo puede uno deducir— es una combinación de los dos primeros. Mill arguyó que sí se juntaban estos métodos, sería más efectivo. El método se da cuando si en dos o más casos en que aparece un fenómeno tienen sólo una circunstancia en común, mientras que dos o más casos en que no aparece el fenómeno sólo tienen en común que esta circunstancia —la primera— no aparece, la circunstancia única en que difieren los dos conjuntos de ejemplos es el efecto, la causa del fenómeno.
Usamos primero el método para hallar una condición en cuya presencia siempre ocurre el fenómeno y en cuya ausencia dicho fenómeno no ocurra. Aumenta la probabilidad de los dos métodos anteriores por separados.

Gráficamente:
D:a,b,c,d…Q
D:a…
D:a,b…
D:a,b,c…Q
D:c,d…Q
D:a,b,d…
D:c…Q
c es la causa de Q

Ejemplo:

Ana desarrolló un salpullido grave e inusual. Debido a su semejanza con otras enfermedades de la piel, los médicos le dijeron que dejara de comer pollo, carne y lácteos. Al hacerlo, desapareció el salpullido. Los médicos dijeron que comenzara a comer pollo de nuevo y después con la carne. En ningún caso se presentó el salpullido. Entonces, se le dijo que reanudada con los lácteos. Tras hacerlo, el salpullido reapareció y presistió aun cuando los doctores le prohibieron de nuevo el pollo y la carne. Por ello, los médicos dijeron que el salpullido de Ana lo producía el consumo de productos lácteos

·         Método de variaciones concomitantes

Este método nos dice que si en un fenómeno se observa que al variar una de las circunstancias que concurren en él,  varía de manera proporcional, entonces, esta circunstancia es la que causa el fenómeno. Más fácil, cuando un fenómeno varía en proporción directa o inversa a la variación de una circunstancia dada, ésta es su causa.
Gráficamente:
D:a,b,c,d…Q
D:a’,f,c,d…Q’
D:a’’,f,i,g…Q’’
a es la causa de Q —y de sus variantes—

Ejemplo:

En México, entre 1970 y 1991, por cada 100 mil habitantes se pasó de 22.83 a 43.4 personas alcohólicas. Asimismo, la incidencia de cirrosis se incrementó en estos años
Podemos suponer, por lo tanto, que un elemento causante del aumento de cirrosis en México es el alcoholismo.

·         Método de residuos

Este método nos dice que cuando en un fenómeno pueden separarse algunos elementos, por saber que no lo determinan, en el resto de las circunstancias debe estar la causa del efecto producido. O mejor leamos lo que dijo Mill: “Restad de un fenómeno la parte de la cual se sabe, por inducciones anteriores, que es el efecto de ciertos antecedentes; el residuo del fenómeno es, entonces, el efecto de los antecedentes restantes”.
Gráficamente:
D:a,b,c,d,…Q,R,S,Z
b,c,d,f…R,S,Z
a es la causa de Q

Ejemplo:

La pobreza en México puede deberse a su cercanía con Estados Unidos, a la forma de gobierno, al presidente o a una mala distribución de la riqueza.
No puede ser la cercanía de Estados unidos ya que Canadá también lo está y éste tiene una economía y nivel de vida buenos para sus habitantes.
No puede ser nuestra forma de gobierno ya que otros países poseen la misma que nosotros y tienen buena situación económica.
No puede ser el presidente porque el problema no es sólo de un sexenio sino que se ha dado desde hace muchísimo tiempo.
Por lo tanto, la causa de la pobreza en México es la mala distribución de la riqueza ya que pocos tienen mucho y muchos tienen poco.


Bibliografía
-          Método de concordancia:
-          Método conjunto de concordancia y diferencia
-          Método de residuos
-          Método inductivo y deductivo

-          Método de subjetivo y objetivo

     - Métodos matemáticos y estadísticos



1 comentario:

  1. Bien Carmen tanto el concepto de los tipos de métodos de Stuart Mill como los ejemplos. Bien por colocar las referencias.

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