lunes, 3 de diciembre de 2018

Teoría del conocimiento

El Conocimiento

Es un proceso de abstracción para conocer el objeto de estudio, también se puede decir que es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia derivada de la observación de la vivencia de un evento o proveniente de las cosas que suceden en la vida y el aprendizaje. Tiene su origen en la percepción sensorial, después llega al entendimiento y concluye en la razón. Es un fenómeno con múltiples aspectos como el psicológico, sociológico y biológico

Clases de conocimiento:
  •  A priori: es la idea que tenemos de algo antes de conocerlo o vivirlo, no necesita de la experiencia.
  • A posteriori: la experiencia que se tiene después de un suceso.
  • Común: es la opinión que se tiene sin el proceso de la observación. Es el modo de conocer de manera superficial o aparente las cosas que nos rodean. Es aquel que el hombre aprende del medio donde se desenvuelve. Sus descripciones y definiciones son poco precisas.
  • Empírico: basado en experiencias y en los sentidos.
  • Científico: es aquel que se obtiene mediante procedimientos con pretensión de validez, utilizando la reflexión y los razonamientos lógicos. Es el método que nos permite lograr un conocimiento verdadero.
 Elementos del conocimiento:  

Sujeto cognoscente: es quien capta algún objeto de la realidad y obtiene un pensamiento sobre el mismo. Por ejemplo, el caso de los científicos, son sujetos que a través de sus observaciones y experimentos de la ciencia, proporcionan pensamientos racionales y forman la serie de conocimiento que conocemos como ciencia.
  • Objeto de conocimiento: es la cosa o persona reconocida por el sujeto. Cuando estos dos interactúan , el objeto normalmente permanece inalterado, sin embargo, el sujeto sufre una modificación durante el proceso al obtener una serie de conocimientos.




 Niveles de conocimiento:

  •  Sensible: consiste en captar un objeto por medio de los sentidos, como por ejemplo las imágenes captadas por la vista.
  •  Conceptual: consiste en representaciones invisibles, inmateriales pero universales y esenciales como el amor y el deseo.
  •   Holístico o intuitivo: la intuición es la percepción clara de una idea o situación sin necesidad de razonamiento lógico, carece de estructuras, su resultado es la idea.
  •   Percepción: significa obtener información del mundo que nos rodea, es a través de los sentidos y nuestras facultades intelectuales que aprendemos la realidad que nos rodea. Está compuesta por la materia (es el dato recibido del exterior) y la forma (estructura conceptual aportada por el sujeto).
  •    Abstracción: es una operación mental que centra la atención en ciertos contenidos y deja de lado otros elementos, este es un procedimiento muy útil porque a través de el podemos llegar a la formulación de los conceptos.




  •    Epistemología: considerada una de las ramas de la filosofía y quiere decir “amor a la sabiduría”. La sabiduría es un conocimiento superior que obtenemos en la vida cotidiana ya que lo obtenemos en las situaciones diarias, por lo que no puede expresarse fácilmente por medio de las palabras. Es una disciplina que estudia como se genera y se valida el conocimiento. Su función es analizar los preceptos que se emplean para justificar los datos científicos, considerando los factores sociales, psicológicos y hasta históricos que entran en juego.
  •    Gnoseología: también denominada teoría del conocimiento es una disciplina filosófica que busca determinar el alcance, la naturaleza y el origen del conocimiento. Investiga el origen, los medios y las diferencias entre los distintos tipos de conocimiento posible. Es una teoría general del conocimiento estudia la relación general del sujeto y objeto, y todos los problemas que esa relación plantea. No estudia conocimientos particulares si no generales.


Ambos tratan el problema del conocimiento, pero la gnoseología lo hace desde la filosofía y la epistemología lo hace desde la perspectiva de la ciencia.

Otros Conceptos


  •  La ciencia: es aquella rama del saber que se centra en el estudio de cualquier tipo de fenómeno y deducción de los principios que la rigen, según una metodología propia y adaptada a sus necesidades. Se apoya en el método científico y genera nuevos conocimientos.
  • Técnica: es el conjunto de procedimiento y recursos de que se vale la ciencia para conseguir su fin.
  • Tecnología: es el conjunto de medios mediante las que el hombre persigue la alteración y manipulación de su entorno (mejora de las técnicas).

Bibliografía 

Perez, J. y Merino, M. (2012) Epistemología. Recuperado de: https://definicion.de/epistemologia/

Varela, I.(2008). ¿Cuales son los elementos del conocimiento?. Recuperado de: https://www.lifeder.com/elementos-del-conocimiento/

Vasquez, S. (2010). Ciencia, Técnica y Tecnología. https://solvasquez.wordpress.com/2009/12/17/ciencia-tecnica-y-tecnologia/

5 comentarios:

  1. Felicitaciones por la apertura del Blog. Debe complementar la información cargada sobre el tema de conocimiento con una fuente académica que amplíe información.

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  2. Debe colocar la fuente en la cual se basó para cargar el resumen.

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  3. En cuanto al concepto de ciencia, deben ubicar conceptos que incluya que es un tipo de saber que comprueba sus enunciados y aplica los métodos y recursos de la ciencia para generar conocimientos certeros.

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  4. Con respecto al proceso de conocimiento se le puede incorporar un vídeo o un ejemplo de cómo el sujeto produce conocimiento acerca de un fenómeno de estudio.

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