Instrumento
de Recolección de datos
Una vez que elaborado el problema de investigación, las preguntas e hipótesis (si es que se
establecieron), hicimos el diseño de investigación y seleccionamos la muestra
adecuada, de acuerdo con el enfoque elegido (cuantitativo, cualitativo o
mixto), la siguiente etapa consiste en recolectar datos pertinentes sobre
variables, sucesos, contextos, comunidades u objetos involucrados en la
investigación.

Es especialmente
importante que utilice técnicas e instrumentos de medición apropiados,
adecuadamente diseñados, de alta validez y confiabilidad, que
garanticen al máximo posible que la medición obtenida refleja fielmente la
habilidad, aptitud, destreza, etc., que pretende medir.
En el campo de las
ciencias naturales, la medición de la mayoría de las variables puede realizarse
con alto grado de precisión ya que suelen estar asociadas a fenómenos físicos
tales como temperatura, densidad, intensidad de ruido, etc., y se han
desarrollado instrumentos de singular precisión para la medición de este tipo
de variables, instrumentos que son reflejo de los avances tecnológicos de la
época.
En el campo de las
ciencias sociales, la medición de variables presenta mayor grado de complejidad
puesto que se trata de variables involucradas en fenómenos que ocurren en el
interior del individuo no como meros procesos físicos, sino fundamentalmente
como procesos que conjuntan factores físicos, psicológicos, motivacionales, de
relación social, etc.
Confiabilidad:
Es la capacidad del
mismo instrumento para producir resultados congruentes cuando se aplica por
segunda vez, en condiciones tan parecidas como sea posible. Es decir, el
instrumento arroja medidas congruentes de una medición a la siguiente.

La pregunta clave para
determinar la confiabilidad de un instrumento de medición es: si se miden
fenómenos o eventos una y otra vez con el mismo instrumento de medición, ¿se
obtienen los mismos resultados u otros muy similares? Si la respuesta es
afirmativa, se dice que el instrumento es confiable.
Al hacer el estudio de
la confiabilidad de un instrumento de medición hay que tomar en cuenta que la
acción de diversos factores tiene que ver con dicha confiabilidad, tales
factores como:
- La extensión de la
prueba; a mayor extensión, mayor confiabilidad.
- La heterogeneidad
del grupo; mientras más heterogéneo sea el grupo,
mayor será el índice de confiabilidad.
- La habilidad de los
individuos que la ejecutan; el grado de
dificultad del instrumento debe tener muy en cuenta las características de
habilidad de los sujetos a quienes va a aplicarse.
- El método que se
calcula de la confiabilidad; el procedimiento de
formas equivalentes es más riguroso que el de la prueba pos prueba y
ambas son más rigurosos que el de las mitades.
- La naturaleza de la
variable que se mide; es de esperar menos
estabilidad en la medición de rasgos de la personalidad que en la de otras
variables menos afectadas por la acción de factores externos e inesperados
sobre el individuo a la hora de aplicar un instrumento.
Validez
La validez de un
instrumento se determina siempre en función de la situación y el objetivo que
se persigue con él; no se puede hablar de establecer “de una vez por todas” la
validez del instrumento en cuestión, habrá que examinarlo cada vez que se
pretenda utilizarlo en unas circunstancias, con una población y con sus
objetivos determinados.

El investigador no puede
asumir que el instrumento seleccionado o diseñado por él es válido sin haber
reunido evidencia de ello.
Puede hablarse a su vez
de distintos tipos de validez:
- De contenido: se refiere a la fidelidad con que el
contenido de un instrumento representa al universo total del contenido que
podría medirse
- Con respecto a un
criterio: se refiere a la relación existente entre
las puntuaciones obtenidas al aplicar el instrumento de medición y una
variable independiente externa (criterio), de la cual también se efectúa
una medición a los mismos sujetos.
- De
construcción: se refiere al grado en que un instrumento mide un
constructo particular.
Por ultimo pero no menos importante consiste en hacer notar que los problemas de validez son
distintos a los problemas de confiabilidad; los primeros se refieren al grado
en que el instrumento mide lo que pretende medir y no otras variables, las
fallas de la validez están asociadas a errores de procedimientos. Los problemas
de confiabilidad se refieren al grado de uniformidad (estabilidad) con que el
instrumento cumple su cometido, las fallas de confiabilidad están asociadas a
errores aleatorios.
Bibliografía
1.
https://www.monografias.com/trabajos106/confiabilidad-y-validez/confiabilidad-y-validez.shtm
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Moreno Bayardo María Guadalupe (1987) Introducción
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Bernal Torres Cesar Augusto (2006) Metodología de
la investigación: para administración, economía, humanidades, y ciencias
sociales. (2° ed) Pearson: México
4.
Gómez Marcelo M (2006) Introducción a la
Metodología de la Investigación científica (1° ed) Cordoba: Brujas
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